O-KAERI NASAI

maikos tadaima -en casa-Coches de ocasionanunciosjuegosTest de VelocidadLetras de cancionesCompra y venta de pisosOfertas de Trabajo

domingo, 21 de junio de 2009

TOKKÔTAI



Suga suga shi
Bofu no ato ni
Tsuki kiyo shi
Renovadora
Después de la violenta tormenta
Sube la luna radiante

(Haiku del vicealmirante Ônishi para su amigo Rin Masutani)



El Zero se elevó majestuosamente en el aire, con un ruido de motores embriagador de gloria, meciéndose en las vertiginosas corrientes del Viento Divino del Pacífico, el Kamikaze amigo alzándole sobre las oscuras olas del mar y el viento enemigo guiándole a la eternidad con su inminente destrucción, estallando en otro mar, de acero y hierros retorcidos, el espacio abierto al sol, la bola de fuego en la última visión del mundo en guerra y del honor de un pueblo, el recuerdo a la familia y la oscuridad en la cabina del caza...

Masutani envolvió sus últimos instantes alrededor del recuerdo de su iniciación en el Shinpû Tokubetsu Kôgeki Tai, la Unidad Especial de Ataque Shinpû, la más honorable, la Madre de la lucha contra el enemigo americano y diosa del más alto honor y sacrificio. A ella y a los suyos entregaría su vida en ese momento, con orgullo de Patria ya derrotada pero firme en sus sentimientos y convicciones.

Recordó su juramento de entrega al Imperio, con ansia de enfrentarse con coraje y valentía, con la rabia de donar lo más precioso que poseía, su propia vida, para alcanzar en segundos, la gloria y la fama prometidas.
Quedaba poco tiempo y continuó recordando...
Quería convertirse en Eirei, uno más entre los Espíritus Guardianes de su país, consagrándose en el templo Yasukuni, la meta de un alma deseosa de servir al Emperador, para cohabitar con los más grandes dioses del Japón.

"El Espíritu de Tokkôtai corre por la sangre de todo japonés. Es un honor dar la vida por el Imperio del Sol Naciente, por su gente y su Tradición. El Ataque Especial lo es porque acaba con el piloto y con el enemigo, siguiendo una danza triunfal de muerte y victoria."

Volvió a recordar el momento en que le fue entregada la bandera con el Sol Naciente, símbolo del Amanecer, del astro que nace para dar vida, insignia de la flota naval japonesa. Cerró los ojos para ser consciente de los rayos rojos de luz y de su calor. Curiosamente, sintió ese mismo calor en el sol del Pacífico, y por un instante pensó que dos enemigos no podían tener el mismo sol, puesto que el sol era único y por tanto, hombres diferentes, sintiendo un mismo sol, no podían más que ser hermanos y amigos.
Pero todo estaba ya decidido y seguía su curso...
Conservaba a su lado la katana que acompañaba su último viaje y la acarició sintiendo su fuerza. Su estómago sintió otro calor diferente, el de la última copa de sake apurada antes de la partida.
Tocó la banda del Sol Naciente que cubría su frente y que se cruzaba fuertemente con la Senninbari, la "cinta de mil puntadas", cada una de ellas tejida por una mujer, mil mujeres, mil llantos y mil reproches, mil lamentos y mil honores.

Recordó su propio Jisei no ku, el poema intenso y propio que lo conduciría a la muerte, tradición de los guerreros samurái antes de la honorable comisión del Seppuku. Junto a él, unió las plegarias de su familia y las selló con su última y póstuma condecoración militar.

Masutani maniobró sobre el eje del caza en un giro sin retorno y enfiló el cuerpo metálico de la aeronave en dirección al portaaviones enemigo. Pronunció los diferentes nombres de Tokkôtai, despacio, sintiendo su honorable presencia y su fuerza...

Shikishima...
Yamato...
Asahi...
Yamazakura...

El ligero caza descendió a una velocidad imparable hasta volar a ras de la superficie del mar, evitando así al radar enemigo. Ascendió mínimamente hasta que alcanzó su objetivo en el punto de mira. Eligió el elevador principal del buque, seguro y convencido de su vulnerabilidad, burló a la Gran Manta Azul y se lanzó en picado...

El Fuego y el Viento, el Infierno y el Cielo, lo condujeron a la Gloria...


TOKKÔTAI : Abreviación de Shinpû Tokubetsu Kôgeki Tai (Unidad Especial de Ataque Shinpû), conocida en occidente como Kamikazes, pilotos suicidas japoneses surgidos durante la 2ª Guerra Mundial.
ZERO : Caza, avión ligero japonés
KAMIKAZE : "Viento Divino"
EIREI : Espíritu Guardián
YASUKUNI : Templo donde se consagraban los Tokkôtai, único templo del país que visita el Emperador del Japón
KATANA : Espada japonesa
SAKE : Licor obtenido de la destilación del arroz, bebida popular en Japón
SENNINBARI : Cinta de honor de mil puntadas que los pilotos suicidas enlazaban con la bandera del Sol Naciente, compuesta con las puntadas de mil mujeres
JISEI NO KU : Poema propio y particular compuesto por una persona y que le ha de conducir a la muerte, siguiendo una costumbre de los antiguos guerreros samurái antes de cometer Seppuku
SEPUKKU : Ceremonia del suicidio ritual, conocida en occidente como Harakkiri
SHIKISHIMA : Nombre de uno de los grupos de Tokkôtai, es el nombre poético de Japón
YAMATO : Nombre de uno de los grupos de Tokkôtai, nombre antiguo de Japón
ASAHI : Nombre de uno de los grupos de Tokkôtai, significa "sol de mañana"
YAMAZAKURA : Nombre de uno de los grupos de Tokkôtai, significa "Sakura (flor de cerezo) de montaña"
GRAN MANTA AZUL : Patrullas aéreas alrededor de la flota aliada para defenderla de los ataques suicidas

Nota de la autora: Los pilotos japoneses suicidas surgidos durante la 2ª Guerra Mundial son conocidos como "Kamikazes", pero es una lectura equivocada del tipo Kun'yomi por parte de los traductores estadounidenses de los kanji "dios" y "viento", cuando su pronunciación correcta debería ser del tipo On'yomi y pronunciado como "shinpû". El empleo de la palabra "kamikaze" se propagó fuera de Japón y fue aceptada mundialmente como válida, aunque en el país, a estos pilotos suicidas se les conocía como Tokkôtai (Unidad de Ataque Especial Shinpû).
En Japón, la palabra "Kamikaze" (Viento Divino), hace referencia al tifón que asoló las costas japonesas en los años 1274 y 1281, sobre todo a éste último, y que arrasó a las fuerzas invasoras de Mongolia que intentaban conquistar Japón. Los japoneses, pues, consideraron que el "viento divino" fue enviado por los dioses para protegerlos.


Este relato es propiedad de su autora y está protegido

4 Hablan los Danna:

Annick dijo...

A lo mejor semejan estos pilotos Tokkôtai como un ¨Viento Divino ¨que arraso las fuerzas americanas . ( de alli el nombre de Kamikase ! )
Como siempre un relato impecable.

Besos desde Malaga.

Sidel dijo...

Que triste, la pérdida humana, pero que sentido del honor y lealtad tenían los japoneses, es alucinante. Morir de esa forma tan...segura es decir de verdad que no temen la muerte...Que tiempos más difíciles! Muy bueno el relato, besos.

Carolina dijo...

Annick: puede que tu versión sea la correcta, que debido a la dificultad en la traducción de los kanji para los occidentales (pues muchos se parecen), los norteamericanos dieran por válida la palabra "kamikaze" para designar a estos pilotos teniendo en cuenta el hecho histórico del intento de invasión de Japón por Mongolia, comparándolo con la violencia de los ataques suicidas.

Sidel: los occidentales somos tan diferentes a los orientales.. nuestras tradiciones y modo de pensar, de afrontar la vida y la muerte, nuestras religiones. Para el pueblo japonés el bien común, el de la Nación, está por encima del bien propio, y no hay mayor honor que morir por la Patria. De esta forma, se aseguran un lugar entre sus dioses.

Besos a las dos, gracias por vuestros comentarios!

francisco angel dijo...

Siempre que hay fallos en el lenguaje es por alguna razon, esta bien que siempre existen personas que dan la vida por las personas pero hemos de pensar tambien que no solo eso pasa en las culturas orientales, si no en todas, si no, pues se puede contrastar con datos, lo cierto es que se puede defender una cultura y mas cuando se hace con fuerza, y honor, pero otra cosa es jugar con la vida, eso es mas individualista, porque la forma de interpretar la agresividad solo conduce a un camino.. y no he de decirlo yo.. saludos